DESTINOS DE PELÍCULA

New York, New York

Durante el rodaje de Destinos de Película en Nueva York he ido tarareando “Tal como éramos” sin cesar. Escuché la canción nada más bajar del avión y la música de Barbra Streisand me ha acompañado por las calles de Manhattan como una pareja bien avenida. ¿No os ha pasado? Suena una canción que hace tiempo no escuchabas y se queda pegada como el olor del café. En fin, Nueva York. Más allá de las peripecias de producción y un tráfico imposible (había cumbre del clima en la ONU), la ciudad se ha puesto coqueta para conquistarnos con sus trucos. Es un decorado eterno, cualquier rincón te recuerda a una película. El taxi, las bocas de incendios, las alcantarillas echando humo, los carteles, los neones, los parques, los puestos de pretzel y perritos calientes… Hemos crecido con Nueva York sin vivir en Nueva York, gracias al cine todo nos resulta familiar y los lugares donde se han rodado películas son incontables. Caminando por la Quinta avenida, sentado en el Central Park o subido en el ferry que cruza a Staten Island eres el personaje de cualquier filme. Acabo de escribir esto y ya empieza a sonarme otra canción en la cabeza: “let de river run…” Es la ciudad con más localizaciones de película. ¿Sabéis cuántas se han rodado en el Empire State? 250. Casi nada. Todo le queda bien a Manhattan, hasta las calles en obras. Es una ciudad en movimiento, viva. Muy viva.

Una de nuestras escenas de Destinos de Película la grabamos en la planta 86 del Empire State Building y, más que un programa para televisión pareció el rodaje de una película de Hollywood. Nos habían preparado la terraza para que disfrutáramos de las vistas, habían puesto seguridad, azafatas y un sol de escándalo. Eso sí, en el espacio que quedaba había un bullicio de turistas esperando al actor para el que habían montado semejante set. Llegué yo y decenas de extranjeros con cámara empezaron a disparar fotografías en plan estreno. Yo creo, sinceramente, que debieron pensar “este es alguien, haz fotos por si acaso”. Me dio tanta vergüenza que casi bajo los 1.576 escalones a pie.

Hemos pateado la ciudad para quedarnos con los lugares de película más destacados, es imposible abarcar tanto en tanta ciudad. Piensas en NYC y te aparece Woody Allen, Diane Keaton, George Clooney, Audrey Hepburn, Winnona Ryder, Dustin Hoffman… y podemos seguir no sólo con películas, también con series famosísimas. De todos los escenarios en los que hemos rodado os diré que fue especialmente gracioso entrar en el Kutz, donde Meg Ryan simuló el orgasmo más famoso del cine (pedí lo mismo) o entrar en la habitación de la luna de miel de Robert Redford y Jane Fonda en el Hotel Plaza. Respecto a esto último, una cosa: me habría quedado a vivir. Qué vistas. Mientras esperaba para que pusieran el micro e iluminaran el rodaje donde debía decir unas frases me pedí un café en la barra donde tantas fiestas montó Truman Capote. ¡Glups! Llegó la cuenta y ponía 13$ por un café solo. Sonreí a la encargada en plan Michael Douglas y me dijo: está invitado. Menos mal.

Nueva York es cine. Y más en primavera. Parece hasta el título de una novela o una comedia romántica. Me la encontré llena de tulipanes y con las buenas vibraciones de siempre. Algo tiene que atrapa. El programa os gustará, estoy seguro. Desde Times Square a Brooklyn, desde Central Park a Wall Street. Todo es un plató. Y así lo hemos vivido.

Pd.: El día del libro, Sant Jordi, me pilló en la New York Public Library y fue maravilloso y emocionante comprobar in situ que allí tienen todas mis novelas. Lo primero que hice fue llamar a casa y contarlo. Luego, comprarme unos lápices, que es lo que hago en cada ciudad que visito.

(En la web de RTVE también podéis encontrar todos mis post del programa que estoy grabando con Globomedia, DESTINOS DE PELÍCULA. La dirección es: blog.rtve.es/destinosdepelicula )

IMG_1876

You Might Also Like