Libros

Estreno en LA LATINA, Madrid

Madrid, 26 jun (EFE).- Con nuevos personajes, textos renovados y las incorporaciones de las actrices Loles León y Alicia Orozco que subirán al escenario junto a Lolita Flores y Fabiola Toledo, la obra «Más sofocos» llega el 4 de julio al teatro de La Latina.

Tras el éxito de la comedia «Sofocos», que durante los últimos ocho meses ha hecho reír a más de 80.000 personas en su gira por diferentes ciudades españolas, se estrena en el teatro madrileño una nueva versión sobre el mismo tema: la tan temida y poco comentada menopausia.

Dirigida por Juan Luis Iborra, se trata de una función nueva «que ha cambiado mucho, aunque continúa siendo una obra vitalista y cómica. Con que la gente se ría la mitad que nosotros en los ensayos nos conformaríamos», comentó el director de la obra que estará en cartel hasta el 13 de octubre.

Junto al cuarteto de actrices estará también en el escenario, aunque de manera virtual, la presentadora María Teresa Campos «con un texto completamente nuevo», señaló Iborra, que ha contado también con la colaboración en los textos de Màxim Huerta.

Una monja, mujeres de la limpieza, una azafata, una secretaria, una paciente en la consulta de un ginecólogo o curiosas recreaciones de personajes como La Gioconda, Coco Chanel o Juana la Loca son protagonistas del espectáculo, en el que las actrices cantan, bailan y provocan al público.

Como en «Sofocos», la nueva comedia plantea situaciones cotidianas que diferentes tipos de mujeres afrontan durante este trámite hormonal sobre el que la actriz Loles León afirmó que ella tiene muchos premios. «Llevó muchos años hablando abiertamente sobre la menopausia, he sido una pionera en el tema».

La actriz recordó que su gran ilusión desde hace tiempo era trabajar con Lolita y por ello cuando le propusieron incorporarse al reparto no lo dudó. «Tengo muchas ganas de trabajar con ella y con mis otras dos compañeras. Todas nosotras tenemos síntomas, estamos unidas por el síntoma de la menopausia».

Loles León invitó a los hombres a que también acudan al teatro ya que ellos también pasan por la menopausia, aunque en su caso se llama andropausia. «Tenemos que reírnos de un estado que es como tantos otros por los que atravesamos en nuestra vida».

«Organizamos un menopausia party», bromeó Lolita, quien manifestó su satisfacción de volver a trabajar con José Luis Iborra y con sus compañeras. «Loles y yo nos conocemos hace muchos años y hemos vivido juntas muchas cosas, confío en que el cariño y respeto que nos tenemos se refleje en el escenario».

El objetivo de la obra es que el público se ría y lo pase bien, «sobre todo en estos tiempos de crisis. El teatro es el que nos va a salvar y lo que nunca va a morir», señaló Lolita para quien es muy valioso que en el momento en que nos encontramos «la gente meta la mano en el bolsillo para venir al teatro».

Como en «Sofocos», en «Más sofocos» se ha contado con Agatha Ruíz de la Prada para crear el vestuario y la escenografía de la comedia. «Al principio fui un poco escéptica con el proyecto, pero estoy encantada. En las dos ocasiones he disfrutado de una libertad total», ha dicho.

Pocos días antes del estreno, las actrices manifestaron que su único miedo es el 21 % del IVA Cultural.

Loles León recordó las «pérdidas grandiosas» que se registraron el año pasado, en que teatros y cines tuvieron que cerrar, compañías se disolvieron, productoras cerraron. «Esto es lo peor que nos ha podido pasar. Si seguimos así nos vamos a quedar sin espectáculos y sin artistas». EFE

You Might Also Like