Bio

 

26 de enero de 1971, Utiel (Valencia). Escritor y periodista.

Premio Primavera de Novela 2014 con “La noche soñada”.

Máximo Huerta es autor de las novelas “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola”, “Una tienda en París”, “La noche soñada”,  «No me dejes/Ne me quite pas», «La parte escondida del iceberg» y «Firmamento» (muchas de ellas traducidas a varios idiomas), así como los relatos ilustrados «El Escritor», «Elsa y el mar» y «Partir de cero»; el libro de viajes «Mi lugar en el mundo eres tú» y el recopilatorio de columnas y artículos «Intimidad improvisada». 

Junto a María Herreros ha publicado un libro ilustrado sobre la capital francesa: «Paris sera toujours Paris»  y el próximo 26 de noviembre saldrá a la luz una segunda parte: «Viva la dolce vita», un recorrido por la Roma de los años cincuenta y sesenta.

 

Actualmente presenta en TVE el programa de actualidad y cultura «A PARTIR DE HOY» y participa en RNE en «NO ES UN DÍA CUALQUIERA».

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia y Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial por el “Instituto Europeo de Diseño” Madrid.

Huerta ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9, co-presentador del magazine El Programa de AR y presentador del programa de viajes «Destinos de película» en TVE. En radio ha formado parte del equipo de «Gente despierta» de RNE y «Queremos hablar» de PUNTO RADIO. Ha colaborado en numerosos medios escritos: Glamour, El Español, 20Minutos, Viajar de National Geographic…

Máximo Huerta ha sido Ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL

MH se inició periodísticamente en los micros de Radio5 de Radio Nacional de España en Utiel y Radio Buñol. En 1994 dirigió dos semanarios de actualidad municipal y comarcal, La Red Pública y La Prensa, posteriormente fue jefe de política en el periódico Valencia 7 Días y colaborador del diario Las Provincias, en Valencia.

En mayo de 1997 empezó su carrera televisiva en Canal 9 Televisión Valenciana. En esta cadena trabajó como redactor, enviado especial y presentador de los avances informativos de Canal 9, del Informativo Metropolità y presentador editor del informativo Ultima Hora. En ese momento empezó a firmar como Màxim Huerta.

En 1999 pasó a formar parte de Mediaset. Primero como presentador de la desconexión territorial de esta cadena para la Comunidad Valenciana para pasar después a presentar la tercera edición durante 5 años. Su última etapa en informativos Telecinco fue la edición y presentación del Informativo Matinal. Ocasionalmente presentó el informativo Fin de Semana y durante los meses de verano la edición de mediodía.

El 10 de enero de 2005 dio un cambio y entró en el magazine matinal «El Programa de AR» en Telecinco como co-presentador, donde ha permanecido once años. Aquí ha estado al frente de debates políticos, sociales y ha sido enviado especial en eventos importantes.

«Destinos de Película» en TVE, producido por Globomedia. Un recorrido por el cine y las ciudades alrededor del mundo.

Ha formado parte del equipo «Gente despierta» de RNE con la sección cultural «Los cinco sentidos».

Además, Huerta ha presentado La Noche Temática de Los Juegos de Rol en Telecinco y ha formado parte del equipo de “Queremos hablar” de Ana García Lozano en Punto Radio.

Es co-autor teatral de “Más Sofocos” del director Juan Luis Iborra. Obra que protagonizaron con éxito Loles León, Lolita Flores, Alicia Orozco y Fabiola Toledo. Ha escrito para Microteatro Madrid la obra “Me quedo muerta”, interpretada por Josele Román y Fran Antón y dirigida por Quino Falero.